Alma
Principio de vida en los seres
vivos.
En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de alma:
-
alma como principio de racionalidad: aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales)
-
alma como principio de vida: aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes.
Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma
humana, pero unos subrayaron un aspecto y otros otro; por ejemplo, Platón
destaca la primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal;
sin embargo Aristóteles va a subrayar la segunda (pero sin olvidar
totalmente la primera, como se verá en relación con el alma intelectiva) y
propone las siguientes definiciones del alma:
-
como principio de vida;
-
como la forma de los cuerpos organizados;
-
como el acto de aquellos seres que tienen vida en potencia.
Al entender de este modo la noción de alma Aristóteles estará obligado a
admitir la existencia del alma no sólo en los hombres sino también en los
animales y las plantas. Puesto que el alma es principio de vida y existen
distintos niveles de vitalidad, habrá también distintas almas, o partes
del alma o funciones del alma. Por ello, Aristóteles distingue la
vegetativa, la sensitiva y la intelectiva. Hay que tener cuidado en
este punto: en los animales encontramos el alma vegetativa y el alma
sensitiva y en los hombres el alma vegetativa, la sensitiva y la
intelectiva, pero en realidad no se trata de que en los animales haya dos
almas y en los hombres tres, sino más bien de un alma con dos funciones
(la vegetativa y la sensitiva) en el caso de los animales y con tres
funciones en el caso de los hombres (la vegetativa, la sensitiva y la
intelectiva). De este modo se puede salvar la conciencia de la identidad y
unidad que encontramos en nuestra vida psíquica, pues no creemos que sea
un sujeto el que desea comer y otro el que piensa el modo de realizar ese
deseo sino que se trata del mismo sujeto que vive distintas actividades.
Alma Intelectiva
Parte más elevada del alma humana.
Esta parte del alma humana no se encuentra ni en los vegetales ni en los
animales y gracias a ella el hombre posee las actividades vitales propias
de la voluntad o apetito superior y del
intelecto o entendimiento.
alma Sensitiva
Presente en los animales y los
hombres, el alma sensitiva permite el conocimiento inferior o sensible (la
percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver
con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y el movimiento
local.
Alma Vegetativa
Presente en las plantas, los
animales y los hombres, permite las actividades vitales más básicas como
la reproducción, el crecimiento y la nutrición.
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